dijous, 1 de novembre del 2012

49 ¿Es la realidad real ?

Bop

1 comentari:

IES LLOMPART ha dit...

¿ La realidad es real ? . Por supuesto que sí afirmarian algunos sin dudarlo pero ,¿ como pueden , podemos , estar tan seguros de ello? Es cierto que la física , la química , la ciencia en general nos aportan una gran seguridad.
Sin embargo desde los textos sagrados más antiguos hasta hoy parece que no hay recurso mental que nos permita discernir la realidad real de nuestra realidad (así de redundante puede ser nuestro pensamiento). Y aunque, en cierto moemento un gran filosofo ( Wittgenstein ) se planteara que en el dolor podia encontrarse el fundamento de nuestra realidad , ¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?. Pongamos un ejemplo para escenificar la situación : " The Truman Show " dirigida por Peter Weir y con Jim Carrey como protagonista nos muestra una vida en directo, un niño nacido y criado en television , un canal emitido las 24 horas del dia en todo el mundo. En un momento de la película entrevistan al creador de ese programa y el contesta con una frase muy oportuna en este tema " Nosotros asumimos la realidad tal y como nos la presentan ". He ahí el vacio interior que genera la incertidumbre del saber o no saber si la realidad que llevamos presenciando toda nuestra vida es una realidad verdadera o una presentacion retorcida de lo que para alguien superior a nosotros ha de ser nuestra realidad, nuestra verdad de vida.
He escogido esa imágen por que al ser un paisage, al poderse apreciar el horizonte al parecer tan normal como un domingo por la tarde, podria tambien ser un escenario perfecto.